Cambios a Facturación Electrónica III

Si te gustó... compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

 

CAMBIOS LEGALES A FACTURACIÓN ELECTRÓNICA III

Siguiendo con los cambios que el SII está implementando, llegamos al Registro de Compras y Ventas (RCV) y a la importancia de una gestión adecuada y oportuna de los DTE Recibidos y del acuse de recibo de mercaderías y servicios.

Todas las facturas, notas de crédito y notas de debido electrónicas que la empresa emite y recibe, alimentan automáticamente este registro que el SII mantiene, y a partir del cual sugiere el Formulario 29 desde agosto 2017.

Este registro reemplaza a los libros de compras y de ventas, que ya no son exigidos ni necesarios por ley.

Adicionalmente, si la empresa emite boletas de venta (electrónicas, fiscales o manuales), comprobantes de pago electrónico en reemplazo de boletas de venta, vales especiales, facturas manuales y otros autorizados, y si tiene compras con facturas manuales, o si requiere completar cierta información de compras, por disposición legal debe gestionarla en el nuevo RCV del SII.

No se asuste, suena más largo y complejo de lo que realmente es. Si cuenta con un ERP y plataforma de Facturación Electrónica avanzados y de buen nivel, las exigencias del SII que van más allá de las que está cumpliendo en su gestión diaria, son pocas y fáciles.

Y si es una microempresa, con un mínimo de compras y todas sus ventas son con boleta, igualmente está obligado a cumplir con esta normativa del nuevo RCV y, precisamente por el volumen menor y menos variado de su información, si es ordenado también le será fácil.

Información Complementaria y documentos no electrónicos

Para todos los contribuyentes electrónicos o sus representantes, identificados con su certificado digital o su usuario y contraseña y con autorización de parte de las empresas, en su sitio web (www.sii.cl) el organismo fiscalizador ha dispuesto recursos propios para complementar la información de compras y de ventas que pueda ser requerida.

En Facturación Electrónica > Registro de Compra y Venta > Ingresar al Registro de Compras y Ventas, accede directamente a su empresa o puede elegir una de la lista de empresas que lo han autorizado.

Al seleccionar la empresa, mes y año correspondiente (a partir de agosto 2017), tiene pestañas de acceso al Registro Electrónico de Compras y de Ventas que el SII mantiene (que reemplazan a los correspondientes libros electrónicos).

Compras

Para las compras existen estas opciones:

Registro. Accede a los documentos tributarios, electrónicos y no electrónicos, que conforman el registro oficial que será usado para la determinación del impuesto.

Pendientes. Los DTE recibidos que registra el SII y a los cuales aún no se da respuesta de acuse recibo de mercaderías o servicios o respuesta comercial de Reclamo (Rechazo), o que al menos el organismo fiscalizador no ha recibido una de esas respuestas por parte de la empresa y que aún están dentro del plazo de los 8 días.

No Incluir. Muestra los documentos, electrónicos y no electrónicos, que no deben incluirse en el Registro por no tener relación con las actividades económicas del contribuyente y no deben afectar la determinación del impuesto.

Reclamados. Los DTE que han sido Reclamados (Rechazados) y que por lo tanto no pueden incluirse en el Registro ni en el cálculo del impuesto.

Además, editando cada documento de compra, puede cambiar su tipo de compra (Del Giro, a Supermercado, Activo Fijo, IVA no recuperable y otros), según sea necesario.

También cuenta con los botones de acceso a cambiar el factor de proporcionalidad del IVA, agregar documentos no electrónicos recibidos y otros.

Ventas

Para las Ventas existe una opción general más limitada porque no requiere estas acciones.

Cuenta con botones de acceso a agregar documentos no electrónicos emitidos, agregar resumen de boletas de ventas de diferentes tipos y otros.

Importante

Lo usual es que las facturas que la empresa recibe queden asignadas como Del Giro, y solo se haría obligatorio cambiar el tipo en aquellos pocos casos en que efectivamente corresponda uno diferente.

También dispone de recursos para complementar información de forma masiva, mediante la manipulación de los registros con herramientas como Microsoft Excel, para luego subirlos mediante archivos csv, pero ello puede requerir conocimientos más avanzados.

Sugerimos que los encargados de contabilidad analicen estas herramientas del SII, pues son necesarias y obligatorias para todos los contribuyentes, independiente del software de facturación electrónica que utilicen, para completar la información contable y para validar y cuadrar la información interna con la del SII, de acuerdo a las disposiciones y exigencias legales.

Es adecuado tomar los resguardos necesarios para utilizar estos recursos, ya que permiten alterar la información contable y tributaria de la empresa.

Recordamos que a la fecha el SII continúa haciendo cambios o mejoras a su plataforma, en este proceso de implementación y adaptación, por lo que debe considerar que esta información es una referencia o guía, y que lo contenido en el sitio web del SII es lo oficial y definitivo.

Gestión de DTE Recibidos y de sus respuestas en Sigue® ERP

En Sigue® ERP la gestión de los DTE Recibidos, de la respuesta de acuse de recibo de mercaderías y servicios, y de la respuesta comercial, es ágil, sencilla y con un alto grado de automatización.

Entre las principales ventajas que tiene con Sigue®, están:

  • Recibir de forma automática y dejar disponibles todos los DTE válidos recibidos.
  • Navegar los DTE recibidos, según los filtros que indique y en el orden que desee.
  • Facilitar información clave para la gestión interna, responder y dar cumplimiento a las normativas.
  • Analizar, filtrar, marcar y seleccionar registros desde diferentes perspectivas y criterios.
  • Enviar respuestas Fiscales a un DTE, o en forma masiva a un grupo seleccionado.
  • Generar respuestas Internas a un DTE, o en forma masiva a un grupo seleccionado.
  • Visualizar siempre el estado de proceso, comercial y de acuse de recibo de mercadería de los DTE.
  • Mantener visibles los mensajes que el organismo fiscalizador devuelve a algunas respuestas.
  • Ver la información detallada de cada DTE recibido, presentada en el formato usual de edición.
  • Imprimir muestras o copias de los DTE recibidos, con un formato interno genérico.

 


 

Si te gustó... compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *