¿Cuanto cuesta WhatsApp e Instagram?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
cuanto cuesta whatsapp e instagram

Actualmente, hay muchas aplicaciones y herramientas disponibles para nosotros, algunas que usamos diariamente y nos parecen tan normales. ¿Pero cuánto cuesta realmente hacer estas aplicaciones?

A los desarrolladores, sobre todo los desarrolladores independientes, siempre se les pregunta «¿cuánto cuesta hacer x cosa?» y generalmente luego de la respuesta continúan «¿por qué tan caro?» o «tengo un amigo que lo hace más barato».

Al estar tan acostumbrados a excelentes aplicaciones, no vemos todo el trabajo que hay detrás de ellas, y a menudo también se suele olvidar que detrás estas aplicaciones hay cientos de desarrolladores y miles de millones de dólares. A continuación, revisaremos algunas de las grandes aplicaciones que utilizas todos los días y como se mantienen:

WhatsApp

Seguro usas WhatsApp todos los días, y seguramente alguna vez pensaste «podría hacer una copia de WhatsApp y hacerme rico». Aunque todos quisiéramos hacernos millonarios de noche a la mañana, no es tan sencillo. Sabías que WhatsApp fue comprado por Facebook por $19 mil millones de dólares ($19.000.000.000) en 2014? Así que ya te podrás imaginar cuanto habrá costado hacerla en primer lugar.

Para analizar cuanto cuesta la aplicación, haremos una pequeña lista de todas las cosas que hace esta «sencilla» App:

  • Registro de usuarios
  • Sincronización de contactos
  • Captura y comparte imágenes, video, audio, ubicación, etc.
  • Llamadas de voz y video personales y grupales
  • Llamadas de voz y video grupales
  • Recibe notificaciones al recibir mensajes
  • Cambiar el fondo de la conversación, bloquear usuarios, limpiar la conversación.
  • Personalización del perfil, cambio de foto de perfil y otros
  • Acceder a WhatsApp Web, que permite casi todas las funcionalidades de la aplicación

Hoy en día, según datos de Connectiva Systems WhatsApp tiene 50 Ingenieros contratados para desarrollar y mantener la aplicación y 55 empleados más para todo lo demás (marketing, infraestructura, etc.).

Así que tenemos 105 personas involucradas en el desarrollo y mantenimiento de la aplicación. ¿Te parece poco? Suponiendo que todos los empleados les pagan $130.000 dólares al año (datos 2022) que corresponde al sueldo promedio de desarrolladores Kotlin (Android) en EEUU y Swift (iOS) es un monto similar, eso acumularía un total de $13.6 millones de dólares ($13.650.000) al año; Esto solo en costo de personal en el proyecto.

Un alto costo que también debe ser absorbido es el costo relacionado con servidores y otros servicios necesarios para que la aplicación funcione correctamente. Para tener tan solo 105 personas que se encarguen de atender a 2.44 mil millones (2.440.000.000) de usuarios se debe tener una plataforma impecable. En noviembre de 2021, Facebook dijo que invertiría entre 29 y 34 mil millones de dólares en data-centers, servidores y oficinas en 2022.

Aunque, no es por nada que se estima que los ingresos de WhatsApp fueron de $300 millones de dólares durante 2021.

Instagram

Por supuesto que el costo y tiempo de desarrollo de una aplicación depende del alcance que esta tenga, mientras más larga la lista de cosas que hace la aplicación, más tiempo y dinero se necesitara para desarrollarla.

Instagram, probablemente una aplicación que usas todos los días, también fue comprada por Facebook, en este caso por mil millones de dólares ($1.000.000.000) en 2012. Instagram hace algunas cosas similares a WhatsApp en términos de mensajería, crear usuarios, cambiar datos del usuario, etc. Hay algunas cosas adicionales como:

  • Algún algoritmo para manejar el Feed (saber qué mostrar a los usuarios)
  • Edición de fotografías y video
  • Búsqueda (ubicación, palabras, etc.)
  • Manejar contenido prohibido (drogas, armas, etc.)
  • E-commerce (más bien reciente, pero se puede vender productos por Instagram)

En el inicio de Instagram, antes que Facebook la comprara, tenía 13 empleados. Si calculamos el mismo monto por empleado que en el ejemplo de WhatsApp, aun teniendo pocos empleados se traduce a $1.6 millones de dólares ($1.690.000) al año solo en personal.

Datos recientes indican que actualmente Instagram tiene 450 empleados ahora que la compro Facebook, por lo tanto, el gasto de mantenerla subió considerablemente, aunque de todas maneras es poco, considerando que en julio de 2022 Instagram tenía 1.440 mil millones de usuarios (1.440.000.000).

Sobre la infraestructura Kevin Systrom, co-fundador de Instagram, dijo en 2011 que el costo en servidores de Instagram era de «dos autos muy bonitos cada mes», precio que podria ser entre un Ferrari de $500.000 dólares a un Bugatti de $3.000.000 de dólares cada mes.

Aunque es solo la opinión de alguien que ve Instagram desde fuera, los últimos años se han implementado muchos cambios, algunos estructurales como el cambio del algoritmo varias veces, agregaron la opción de compras, crearon Reels, crearon opciones nuevas para las historias, etc. demostrando que tener una aplicación es más que hacerla y ya está, desarrollar una aplicación significa crearla, mantenerla y actualizarla para cubrir las necesidades de los usuarios y de la organización.

Instagram se fundó en 2010 y durante 2 años hicieron muchas mejoras y se volvieron populares, luego Facebook la compro. Aunque el caso de Instagram fue un rotundo éxito casi desde el principio, aun así tomo 2 años de evolución para convertirse en el producto que se ganó mil millones de dólares.

Conclusión

Construir software, sobre todo software que funcione bien y sea mantenible en el tiempo, es como construir una casa. Mientras más grande la casa, más dinero y tiempo será necesario invertir, hay que mantenerla si no se termina cayendo y rompiendo, dejando de servir su propósito.

Vivimos usando el software o viendo una casa lujosa y quizá pensemos que podemos hacer algo similar sin ver todo el trabajo y costo que hay detrás de un producto que a nosotros nos parece común.

José Miguel Concha Parra

José Miguel Concha Parra

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *