¿Es suficiente construir un sitio Web espectacular?

Si te pareció útil. Comparte

 

No, la empresa debe estar preparada para utilizarlo como herramienta dentro de sus estrategias, y el sitio debe proporcionar esa habilidad. De lo contrario no obtendrá los beneficios supuestos y habrá desperdiciado recursos que pudo aprovechar en otra cosa.

Permítanme complementar la respuesta inicial con 3 preguntas:

¿Para qué estoy utilizando las tecnologías de Internet?

Todas las respuestas son válidas siempre que apoyen los objetivos del negocio u organización. No es aceptable que haya objetivos para el uso de las tecnologías de Internet que estén fuera del enfoque de los objetivos del negocio, o peor aún, en contradicción. 

¿Quién es el responsable?

La analizamos en 4 etapas regularmente comunes de cualquier estrategia web: la planeación, la construcción, la carga inicial y la ejecución. 

Quien quiera impactar su área de negocio con las tecnologías de Internet, debe ser el responsable de las planeación de las mismas, es decir, identificar para qué las quiere aplicar, y como las quiere aplicar. Factor fundamental de una buena planeación es visualizar como los potenciales usuarios utilizarán nuestro sitio Web, es decir que tecnologías usarán (PC, notebobok, netbook, smartphone, TV, etc.), que nivel de conocimiento tienen, etc. Contar con apoyo profesional en esta etapa es clave para lograr una visión lo más completa posible y a partir de esa visión aterrizar en un producto adecuado.

En la construcción la responsabilidad es de personas idóneas en el manejo de estas tecnologías, que puedan, por ejemplo, construir un portal con administradores de contenido, enlazar opciones del portal con programas para la colocación de un pedido o el pago de una cuenta, y lograr que los recursos operen correctamente en todas las plataformas modernas. Debe considerar las necesidades de diseño, desarrollo del código y generación de contenido.

Una vez construido el sitio, es necesario hacer la carga inicial de información, tarea cuya dificultad y laboriosidad dependerá de la cantidad de contenido que se quiere incluir. Idealmente mientras se construye el portal, debe hacerse un inventario del contenido que se dispondrá, su formato, los cambios que requiere para que sea óptimo en la Web, la fuente del mismo, etc. Es probable que se requiera personal adicional para ingresar el contenido inicial.

Una vez concluido el proceso de carga inicial, la ejecución da vía libre para iniciar la publicación de contenido fresco, de inclusión del sitio Web como un medio de comunicación e interacción de la empresa con sus clientes, proveedores, y seguidores en general. Cada responsable de cada sección debe velar por la correcta utilización de la información, la oportunidad con la cual se da a conocer, y la pertinencia de la misma para cumplir con los objetivos del portal. 

¿Estamos listos para monitorear el resultado de la estrategia?

Para validar que estamos aportando al cumplimento de los objetivos. Las herramientas estadísticas actuales son espectaculares para poder hacer un seguimiento al logro de objetivos, pero por sobre todo, debemos efectuar los ajustes pertinentes para garantizar el logro de los mismos.

Si no pudo responder estas preguntas satisfactoriamente, dedique algo de tiempo a buscar las respuestas, porque es claro que la opción de no tener un sitio Web dejó de ser una alternativa viable.


 

Written By José A. Concha Leiva

Deja un comentario