Que es TPM y porque necesitas uno para Windows 11?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
En palabras sencillas, es un pequeño chip en la placa madre, o en el procesador. Este pequeño chip provee de un código único llamado llave criptográfica. Si tu PC tiene el disco duro encriptado, verifica la llave y si todo es normal inicia correctamente, sino el pc no botea.

Microsoft anuncia que Windows 11 requerira la presencia de un «Trusted Platform Module (TPM)» que ha generado dudas dentro de la comunidad. ¿Que es un TPM? ¿tiene tu pc uno?

¿Que es un TPM?

De la manera mas sencilla, es un pequeño chip en la placa madre, o en el procesador. Este pequeño chip provee de un codigo unico llamado llave criptografica. Si tu PC tiene el disco duro encriptado, verifica la llave y si todo es normal inicia correctamente, sino el pc no botea.

En TPM modernos hay muchas otras aplicaciones. Thunderbird y Outlook usan TPM para manejar mensajes encriptados. Firefox and Chrome tambien emplean el TPM para algunas funciones avanzadas, como mantener certificados SSL para sitios. Y no solo los PC contienen TPM, otros dispositivos como impresoras o dispositivos de IoT.

¿Porque Windows 11 necesita un TPM?

Windows 7 y 10 ya incluian soporte para TPMs. Laptos y pc de escritorio en grandes compañias con estrictos protocoles de seguridad ya los usaban desde hacer mucho tiempo.

Algunas caracteristicas de Seguridad ya utilizan TPMs, como por ejemplo reconocimiento facial de Windows Hello. TPMs son una excelente opcion para añadir seguridad a los dispositivos. De hecho desde Julio de 2016 Microsoft requiere, de los fabricantes de laptops y PCs, soporte para TPM 2.0 en todos los equipos que corran alguna version de Windows 10.

¿Tiene mi PC un TPM?

Si compraste tu computador despues de 2016 es probable que si tenga soporte para TPM y por lo tanto puedas instalar Windows 11. Si es mas antiguo, quiza tiene TPM 1.2 (el cual Microsoft dice que no es recomendado para W11, pero tambien podran actualizar) o simplemente no incluye TPM.

Si tu PC no incluye TPM es posible que no se actualice o no puedas Instalar Windows 11 desde cero. Tambien existe la posibilidad de que si se actualicen a W11 pero que algunas caracteristicas esten desactivadas.

José Miguel Concha Parra

José Miguel Concha Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *