Smart City o Ciudad Inteligente

Si te pareció útil. Comparte

Decidí publicar este artículo elaborado a partir de mi trabajo, estudios y otras actividades, incluyendo un extracto del audio de un programa radial local dedicado a Smart City, porque creo que puede ser de utilidad a las personas y ayudar a que nuestras ciudades se planifiquen, construyan, utilicen y gobiernen de una forma más adecuada, ahora y en lo futuro, por el bien de todos nosotros, sus habitantes.

Le solicito que dedique un tiempo a leer y escuchar esto, le aseguro que vale la pena. Y si vale la pena, considere compartirlo y actuar al respecto.

(Escuchar el programa radial aquí)

 

La población mundial crece exponencialmente cada año, cada vez más gente vive en las ciudades, solo piense en cuantas nuevas casas y edificios se han construido en su ciudad en el último tiempo, cuanto han aumentado sus habitantes y su parque vehicular.

Esto plantea nuevos retos y obliga a buscar nuevas soluciones para garantizar una forma de vida sostenible. Los modelos de cuidad diseñados antes ya están obsoletos y hay que rediseñarlas. Ahí es donde nace Smart City, como una forma más inteligente, responsable y sostenible de resolver la situación.

Algunas definiciones de Smart City o Ciudad Inteligente (Smart Cities o Ciudades Inteligentes, en plural).

“Ciudades que, por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos. Logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida”. (Estudio “RANKING DE CIUDADES INTELIGENTES EN CHILE”, Boyd Cohen, Ph.D. Profesor, Universidad del Desarrollo, y Elizabeth Obediente, Msc. Julio 2014).

“Aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice: un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles, una participación ciudadana activa. Por tanto, son ciudades sostenibles económicamente, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos.” (http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/smart-city/)

Internet de las Cosas (IoT, por Internet of Things, en inglés) se refiere a la interconexión cada vez mayor de objetos cada vez más cotidianos con internet. Mediante diferentes tipos de sensores y códigos pueden comunicarse e identificarse entre sí. Actualmente entre los usos más comunes están los dispositivos GPS, alarmas, televigilancia, estaciones de telemetría y más.

IoT ha abierto un mundo de posibilidades, para las industrias y los consumidores, con recopilación y procesamiento inteligente de información. Esto ha sido uno de los facilitadores principales para lograr ciudades inteligentes.

Experiencia internacional

Las ciudades inteligentes más avanzadas en el mundo son: Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), San Francisco (California, Estados Unidos), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Estocolmo (Suecia), Londres (Inglaterra), Singapur (ciudad estado), Taipéi (Taiwan, China), Hong Kong (China), Barcelona (España). https://www.youtube.com/watch?v=QjJJ01seAJE

Estas ya están aplicando muchas de las tecnologías y obteniendo muchos de los beneficios mencionados en este artículo.

Experiencia nacional

Entre los pasos más concretos y de mayor alcance que se han dado en nuestro país en pro del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, la automatización y la disponibilidad digital de más y mejor información (aspectos relevantes de una ciudad inteligente), está la Facturación Electrónica, que entró en vigencia el año 2003 con fines más bien tributarios y de impuestos, y que ya es obligatoria para todas las empresas sin importar su tamaño, con plazo final 01 de febrero de 2018.

En nuestro país existen diferentes iniciativas y planes de gobierno, universidades, otros organismos, y empresas privadas, tendientes a la investigación, pruebas e implementación de planes piloto y laboratorios urbanos, para Smart City y Movilidad.

Smart City Santiago, es el primer prototipo de ciudad inteligente de Chile, que Enel Distribución, implementa desde 2013 en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba. (http://www.smartcitysantiago.cl).

Entre las iniciativas que existen en Chile está un laboratorio urbano en la ciudad de Valdivia y en Chiguayante.

Santiago de Chile alcanzó el primer lugar en el Primer Ranking de Ciudades Inteligentes de Latinoamérica del 2013. Boyd Cohen, experto en Smart Cities y autor de la medición incluyó resultados en las categorías de Economía, Medio Ambiente, Gobierno, Vida, Movilidad y Sociedad, siendo el segundo lugar para Ciudad de México y el tercero para Bogotá, Colombia. (anuncio hecho en el evento Smart Cities Concepción 2013: Construyendo hoy las ciudades del mañana, organizado por la UDD y la Fundación País Digital).

En el estudio “RANKING DE CIUDADES INTELIGENTES EN CHILE” ya referenciado, los expertos señalan lo siguiente:

“…se debe seguir mejorando y avanzando en cada uno de los indicadores evaluados, así como también, trabajar en superar las barreras organizativas, legales y de participación ciudadana, para poder alcanzar el objetivo de tener en el país Ciudades Inteligentes.

Probablemente, el desafío más grande es: ¿cómo ciudades en Chile pueden ser inteligentes, cuando de manera oficial no están organizadas territorialmente como ciudades, sino como regiones, provincias y comunas?

A pesar que sí existe algún nivel de gobernanza supra comunal, tales como los intendentes y los GOREs, no hay alcaldías con recursos y peso político a nivel de ciudad, para generar estrategias e implementar proyectos a la escala de una ciudad. Hay evidencias donde la falta de coordinación intercomunal, da como resultado la falta de soluciones inteligentes e integradas.

Otro punto a mejorar y de vital importancia, es que, a pesar del nivel de transparencia nacional a través del Ministerio de Modernización, ha sido una sorpresa ver el bajo nivel de ‘gobiernos inteligentes’ en comunas y ciudades, por todo el país.

Temas como data abierta, servicios on-line y zonas Wi-Fi, están muy poco desarrollados en Chile, en comparación a otras ciudades en la región. Es de vital importancia comenzar a avanzar en el tema de gobierno abierto a nivel municipal, ya que esto representa un pilar fundamental en la descripción de una Ciudad Inteligente.

Para seguir impulsando esta iniciativa en el país, recomendamos desarrollar un proyecto piloto en una de las ciudades evaluadas, donde se planteen las estrategias, plan de acción y plan de monitoreo, que permitirán impulsar a esa ciudad, -y en general al país- en el tema de ciudades inteligentes, para que posteriormente, se convierta en la ciudad referente del país.

…Chile es un país con todas las condiciones para impulsar y comenzar a implementar soluciones que transformen la visión de una ciudad tradicional, hacia una Ciudad Inteligente. Posee un buen nivel de infraestructura, en comparación a otros países de la región latinoamericana. Asimismo, tiene un nivel muy bajo de corrupción y una economía estable y en crecimiento.

En el año 2013, el Gobierno de Chile lanzó la Agenda Digital 2020. El significado de esta agenda para las comunas y ciudades en el país no es claro; por ende, es hora para aterrizar los temas de Ciudades Inteligentes y Agenda Digital en Chile.”

Algunos recursos actuales a nivel de gobierno

  • gob.cl – Agenda digital 2020, una hoja de ruta del gobierno de Chile para avanzar hacia el desarrollo digital del país.
  • gob.cl – Portal de datos públicos del gobierno de Chile, vigente desde el 2011, incluye un catálogo de fuentes de datos (datasets).
  • bcn.cl – Linked Open Data (datos abiertos enlazados) de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • cl – Open Data del Consejo para la Transparencia, con los datos en bruto.
  • gob.cl – Sitio dependiente del MTT.

Aunque falta mucho que recorrer y mejorar, son un comienzo.

Chillán Viejo y Chillán… en Chile

 (Del estudio “RANKING DE CIUDADES INTELIGENTES EN CHILE”)

Los 28 indicadores utilizados en el estudio son:

Datasets: Conjunto de datos, es una colección de datos habitualmente tabulada.
Open Data: Datos abiertos, filosofía y práctica en que determinados datos están disponibles libremente para todos.
I + D: Investigación y Desarrollo.
PBG: Producto Bruto Geográfico.
TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Gini: Coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad, normalmente usada para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país.

Evaluadas 11 áreas urbanas funcionales, él área funcional compuesta por las comunas de Chillán y Chillán Viejo obtuvo el lugar 9. Estas áreas urbanas funcionales tuvieron como premisa principal una población mayor a 200.000 personas. El resultado es:

Las recomendaciones específicas para Chillán + Chillán Viejo fueron:

“Chillán se ubica en la banda por debajo del promedio, cuando evaluamos todos los indicadores en conjunto. Tiene el segundo lugar en la cantidad de emisiones de CO2 per cápita, con 12,52 Ton/año versus 4,40 Ton/año, promedio. Estas emisiones provienen principalmente de fuentes fijas; es decir, del sector industrial.

Por otra parte, tiene el más bajo índice promedio de áreas verdes, con 1,5 m2 por persona, lo que representa más del 83% de déficit, según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que señala un mínimo de 9 m2 /hab.

No obstante, se destaca en porcentaje de empleados administrativos con título universitario, obteniendo el valor más alto en comparación con las otras ciudades, con el 19,9% versus 14,5%, que es el valor promedio.

Asimismo, resultó ser una ciudad con bajo índice de desigualdad social, con un valor de 0,33 y la tasa más baja de crímenes reportados en el año 2012.

En el eje de Economía, se ubica en la banda por debajo del promedio, por lo que se recomienda impulsar nuevos emprendimientos por oportunidad para mejorar la economía en la ciudad, incrementar el porcentaje de Inversión en Innovación y Desarrollo, mejorar su conexión global y local, así como también, su productividad, pues su ingreso per cápita es el más bajo, ubicándose en USD 269,24.”

Algunos Beneficios de una Ciudad Inteligente

Smart City inicialmente se basa en el uso de Sensores para medir diferentes elementos, procesar la información obtenida mediante software y brindar resultados tales como:

  • Tráfico. Capacidad de sugerir vías alternativas, estacionamientos y disponibilidades.
  • Calidad del aire. Informar la concentración de CO2, partículas en suspensión, niveles de polen, etc.
  • Datos meteorológicos y humedad. Para responder o reaccionar a tiempo ante situaciones que pudieran ocasionar pérdidas; para optimizar el riego activando solo si es necesario y solo la cantidad de agua adecuada.
  • Calidad y composición del agua. Los niveles de sus componentes con la opción de corregirlos, para optimizar su uso, tanto en cantidad como en calidad según su destino, por ejemplo, en el riego de diferentes cultivos.
  • La luz y el paso. Para iluminar o aumentar la iluminación solo cuando sea adecuado, ahorrando energía y recursos.
  • Niveles de contenedores. De basura, de líquidos, etc., para planificar y gestionar retiros solo cuando sea necesario. Respecto a la basura, se podría contar con herramientas digitales que avisen que el camión recolector pasará en tantos minutos, para evitar que esta permanezca en la calle.
  • Energía eléctrica. Una red eléctrica que informe y sugiera optimizaciones, toma de estado automatizada, apagar o desconectar los equipos innecesarios y/o activarlos justo a tiempo. Integrar fuentes renovables de energía y que el consumidor pueda generar la energía que consume su hogar o su empresa. La integración del automóvil eléctrico, etc.
  • Maquinaria en óptimas condiciones. Para el año 2020 se espera que más de 20 mil millones de objetos estén conectados a internet, lo que permitirá reducir el consumo de energía, notificar el momento adecuado para proveer mantenimiento y otros antes que ocurran fallas, garantizando la seguridad de los operarios.
  • Realidad aumentada. Que permita a las personas recibir información digital integrada al mundo físico.
  • Envíos inteligentes. Incluir sensores en los paquetes para que quien envía y quien recibe sepan en todo momento donde está y si se cumplen las condiciones adecuadas para la conservación de su contenido, etc.

Recientemente se están implementando Cámaras IP que, con el software adecuado, permiten el uso de herramientas de supervisión inteligente basadas en el procesamiento gráfico, que puede, por ejemplo:

  • Ayudar a reducir el tráfico en las grandes ciudades.
  • Encontrar servicios públicos.
  • Encontrar personas desaparecidas y vehículos robados.
  • Reconocer maleantes, terroristas, etc.
  • Otras funciones para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad, planificación urbanística y más.

Otros ejemplos de uso:

  • Semáforos inteligentes que optimicen el tráfico.
  • Accesos controlados por biometría.
  • Atención y vigilancia de robots autónomos.
  • Edificios inteligentes, autónomos y autosustentables. Que facilitan y mejoran la vida de sus ocupantes, que recolectan o producen su propia energía, que contaminan menos, que consideran espacios optimizados para producir alimentos naturales, etc.
  • Vehículos autónomos, que viajan sin conductor, que utilizan energías naturales, etc.
  • Aprovechamiento masivo y mayor de la energía solar, mediante la masificación de paneles, la optimización de la energía acumulada, etc.
  • Capacidad de los colegios para enseñar informática práctica desde temprana edad, espacios de investigación avanzada.
  • Trámites con instituciones públicas totalmente en red y altamente eficientes. Guías turísticas electrónicas.
  • Drones de múltiples aplicaciones.
  • Monitoreo de pacientes 24/7 reduciendo costos y mejorando la salud con diagnósticos 100% personalizados, alertas automáticas tempranas o accionadas por el paciente, etc.
  • El sistema de salud, una de las mayores industrias del mundo, ha cambiado mucho pero aún es ineficiente. La tecnología y sus emprendedores transforman industrias con ineficiencias, eso permitirá que las personas puedan mejorar en el prediagnóstico y autodiagnóstico, así como controlar mejor sus datos. También, ciertas atenciones podrán ser realizadas por computadoras o robots. Cirugías de alta complejidad pueden y podrán ser realizadas con mayor precisión o en forma remota por tecnologías avanzadas.
  • Evitar propagación de enfermedades detectando agentes patógenos a tiempo.
  • Producción de alimentos. Con el creciente reemplazo de zonas agrícolas por zonas pobladas, dentro y fuera de las ciudades, Smart City ayudar a crear nuevos y optimizados espacios para producir alimentos (techos de edificios inteligentes, etc.) y optimizar los existentes, todo mediante el uso controlado y dirigido del agua, aprovechamiento correcto del viento, sol y humedad ambiental, etc.

Consideraciones importantes

Una ciudad inteligente también debe contar con empresas inteligentes, que apliquen recursos tecnológicos y otros para atender mejor y más rápido al público; disponer adecuada y oportunamente de los productos y servicios que estos requieren, sin producir sobre stock o desperdicios, apoyando un control eficiente del inventario; ser autosustentables, contaminar menos, mantener a tiempo, reutilizar, reciclar, captar o producir la energía que consumen, etc.

Además, las personas serán ciudadanos inteligentes que, por ejemplo, cuenten con pantallas interactivas y Smartphone donde sean vigilantes ciudadanos con conexión permanente pudiendo informar delitos, mal uso de infraestructuras públicas, accidentes, tráfico, vías en mal estado, etc. Y en base a esa información los recursos tecnológicos y humanos pueden ajustar su monitoreo y acciones, con reacciones inmediatas, en beneficio de todos.

Como todos los cambios profundos, este tendrá consecuencias en el empleo y la industria, debilitando algunas fuentes de trabajo y fortaleciendo otras. Como siempre ha sido, resulta aconsejable considerar esta perspectiva al elegir una carrera, profesión u oficio, iniciar un negocio y otras actividades relacionadas; siempre con la idea estar mejor preparados y ser parte del sector que verá aumentadas sus posibilidades.

Autoridad, inversión, acción

Los representantes del gobierno (central y local), policiales, académicos, empresariales y de la sociedad civil deben incluir este tema en sus agendas concretas. Deben existir laboratorios urbanos, educación y más, y todo lo aprobado debe pasar de la investigación a la realidad, integrándose a la política pública.

Las inversiones posiblemente deben ser del gobierno, de organizaciones y empresas, tanto el sector público como privado.

Líneas de Acción

Los pasos básicos que deben considerarse para la implementación de Smart City son:

  • Difusión del concepto Smart Cities y su aplicación práctica, a fin de incorporarlo en el lenguaje y pensar colectivo. Hay que hacerlo mediático y lograr que permanezca y se fortalezca en el tiempo.
  • Generación, impulso y seguimiento de una mesa institucional de Smart Cities, que agrupe a diferentes Ministerios, Universidades, organizaciones y otros.
  • Generación, impulso y seguimiento de mesa técnica de Smart Cities, que agrupe las empresas ligadas al desarrollo de servicios y productos de ciudades inteligentes.
  • Elaboración de agenda público-privada, en conjunto con diversos órganos del Estado y variadas empresas.
  • Desarrollo de pilotos en conjunto con empresas, órganos del Estado, organizaciones, universidades y organismos internacionales.
  • Elaboración de contenidos y difusión de buenas prácticas en temas relacionados con ciudades inteligentes.
  • Generación de alianzas estratégicas, a nivel nacional e internacional.

Las soluciones deben ser ágiles y fáciles de usar, accesibles a todas las personas, y deben resolver necesidades comunes reales.

Acciones en Chillán y Chillán Viejo

(Menciono solo las cosas de las cuales tengo conocimiento o en las que he participado, confío en que se están desarrollando muchas más, y que haya interés en unificar esfuerzos para obtener mejores resultados).

Dentro de la iniciativa “Chillán Viejo Seguro” de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, reunión sostenida con el Mayor José Freire, comisario de la unidad de carabineros de Chillán Viejo, en julio 2017, para compartir puntos de vista e información sobre el desarrollo del comercio en la comuna y la necesidad de un plan de seguridad mancomunado que incluya el uso de tecnologías modernas.

Planes de Seguridad y Ambiente de Carabineros de la comuna, que incluyen el uso de TIC en la prevención y combate de la delincuencia; la instalación de cámaras de monitoreo en lugares estratégicos y la necesidad de seguimiento real; luminarias estratégicas y otros. Se necesita más interés y recursos para su materialización.

Nuevo edificio de la 6ta comisaría de Chillán Viejo. Estará dotado de moderna TIC. Ya tiene un avance de más del 80%, obra gruesa lista. Posiblemente se inaugure oficialmente el 27 de abril en el aniversario de Carabineros.

Como directorio de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán Viejo, tenemos solicitada una audiencia al Señor Alcalde de la comuna, en la cual esperamos plantear el concepto “Smart City Chillán Viejo” y consultar sobre las consideraciones correspondientes en la agenda digital y el plan de desarrollo comunal. Como parte de ello esperamos analizar los resultados de los talleres desarrollados durante el año sobre la eliminación de bolsas plásticas y otras medidas en favor del medio ambiente.

“Encuentro Smart City” y su primera Mesa de Trabajo, actividades organizadas por las Facultades de Ciencias Empresariales y de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío de Chillán y la empresa Telefónica del Sur, el 27/09/2017, orientado a la intercomuna; eventos que contaron con la presencia de un personero del ministerio de transportes y telecomunicaciones, y en los que participé como representante de nuestra Cámara de Comercio y de la empresa local. Quedó pendiente la formulación de desafíos para Ñuble, se espera que continúe este trabajo, con invitación a los alcaldes y otras autoridades. El gobernador de Ñuble comprometió apoyo.

Siendo panelista ocasional del programa ‘Chillán Viejo y Punto’ de Radio Atina de nuestra comuna, el 10/10/2017, como microempresario del área TIC y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, tuve la oportunidad de compartir una transmisión dedicada a Smart City, a fin de apoyar la difusión del concepto y su incorporación al lenguaje colectivo.

La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CORÑUBLE) ha estado trabajando en esto y tiene actividades planificadas para fechas próximas, participaré en aquellas en que me corresponda.

Palabras finales

Siempre he considerado relevante vivir sembrando el bien, como una forma de agradecer el esfuerzo y amor de quienes sembraron antes lo que hoy yo disfruto.

Hace 2 días nació mi primer nieto, Joaquín; algo que hace poco se veía tan lejano, ya es una realidad.

Del mismo modo, nuestra Ciudad Inteligente no es algo del futuro, es el presente.

 

Written By José A. Concha Leiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *