10 Fallas Comunes en Redes

Si te pareció útil. Comparte

blog-ba

 

Una red “Lenta” es un problema serio, usuarios disgustados, ralentización en el trabajo, sobrecarga de trabajo para el departamento de computación etc.

Muchas veces al enfrentarnos a estas situaciones pensamos que hay un extraño y complejo problema que afecta nuestra red, mas suele no ser así y muchas veces se puede lograr una mejora significativa solo con revisar las cosas más básicas.

1.- Conflictos con direcciones IP

Los servicios DHCP en general, poseen sistemas que les ayuda a prevenir que asignen una IP repetida a un equipo en la red. Sin embargo ocasionalmente puede ocurrir que 2 equipos tengan la misma IP, ya que uno de ellos puede estar configurado estáticamente. Este hecho se conoce como IP Duplicada.

Lo primero es mantener nuestra red ordenada, eso nos evita problemas y nos ayuda a detectar la falla rápidamente si se presenta. Después podemos verificar que no tenemos 2 servidores DHCP funcionando, por ejemplo nuestro servidor de datos que actúa también como servidor DHCP y un router, que generalmente servidor DHCP es su configuración por defecto.

 

2.- Fallas en switches o Routers

En algunos casos las fallas en la red no tienen una causa aparente. Por ejemplo, nuestra máquina puede enviar y recibir correos sin problemas mas no tiene acceso a internet, o estamos tranquilamente navegando la red cuando de un momento a otro se pierde el acceso y pasados algunos minutos hay internet de nuevo.

Cuando los problemas de conectividad son locales el problema puede solucionarse reiniciando el switch de acceso o router.

Si estos problemas se repiten demasiado frecuentemente, es necesario revisar la calidad de nuestra fuente de energía, cambios del suministro eléctrico puede provocar equipos pegados o incluso daños en nuestros routers o switches. Después de todas estas verificaciones tal vez sería bueno probar con otro switch, ya que quizás el que tienes está dañado y todo lo que hagas no corregirá el problema.

 

3.- Conectar equipos desordenadamente

La necesidad de conectividad suele crecer demasiado rápido, y esto provoca que se terminen conectando equipos simplemente al “switch más cercano” o conectar un switch al “switch más cercano” y así infinitamente.

Cuando esto ocurre los datos deben recorrer largas distancias antes de llegar a su destino, además de aumentar los lugares que podrían causar fallas.

Una buena Práctica es anticiparse al crecimiento y evitar estos parches en nuestra red por nuevos usuarios, o reorganizar procurando consolidar lo disperso en un sistema potente y estable.

 

4.- Problemas NetBIOS

NetBIOS es un protocolo de Windows que permite a las computadoras en una red “hablar”. Sin embargo frecuentemente no trabaja adecuadamente provocando lentitud en nuestra red o generando errores al acceder los archivos compartidos y a veces el corte del servicio.

Una Opción es identificar los equipos con conflictos y renombrar uno de ellos. Para analizar los nombres de la red puede utilizar una herramienta como AngryIpScanner.

Comportamientos extraños en los recursos de la red pueden ser causados cuando los ordenadores tienen el mismo nombre. Deshabilitar el servicio de resolución de nombres WINS/NetBT podría solucionar este problema.

 

5.- Tarjetas de red defectuosas

Un problema común es la presencia de este tipo de fallas. Cuando un equipo produce errores esporádicos o intermitentes, sobre todo cuando están relacionados con una estación de trabajo en particular. Una manera muy fácil de verificar el funcionamiento de nuestra tarjeta es prestar atención el LED verde o blanco que viene en cada una de ellas, que debe parpadear o permanecer encendida, sino, debes verificar que el cable está conectado correctamente y en buenas condiciones.

 

6.- Insuficiente Ancho de Banda

Puede ocurrir que simplemente el ancho de banda que tenemos no abastece todas las exigencias de la red, puede ser de manera local como de internet, es bueno invertir en nuestra red de comunicaciones, un cable Cat5E puede ser muy poco si las exigencias son muy altas, tenemos cables Cat6 o incluso Cat7 que se pueden utilizar en la red. También nuestro ancho de banda en la red local puede ser afectada por la calidad de nuestros Switches o routers, 1 solo switch 10/100 puede hacer lenta una red de 10/100/1000, Así que cuidado.

 

7.- Errores DNS

Básicamente los servidores DNS nos ayudan a resolver nombres, para acceder a google.com después de escribirlo en nuestro navegador el sistema lo resuelve y  luego vemos la página en nuestro navegador. Puede darse el caso en que Windows nos informe que tenemos acceso a internet, más al intentar acceder a alguna Web nos dé error NAME NOT RESOLVED, verifica tus DNS.

 

8.- Infecciones SpyWare

En esencia un virus de este tipo transmite información de nuestro ordenador a una entidad externa, obviamente sin nuestro permiso.

Esto podría saturar nuestra red compartiendo nuestros datos sin darnos cuenta, así que cuidado, siempre mantenga su antivirus activo y actualizado.

 

9.- Infecciones de Virus

En este punto son clave las normas o políticas de la empresa en cuanto al uso de internet, la disciplina puede ahorrarnos muchísimos problemas.

Ante una falla repentina, nunca está de más un escaneo de virus en cada terminal de la red. Una sola terminal infectada puede estar generando miles de correos SPAM que congestionan nuestra red.

 

10.- Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red.

En muchos casos desde internet se instalan programas que se conectan a internet, software P2P (peer to peer), etc. Que sobrecargan inútilmente nuestra red. Identificarlos y desactivar los que no son esenciales es crítico.

 

Estas son algunas fallas más comunes. Si tienes experiencia con algún otro tipo coméntanos!.

 


 

Written By José Miguel Concha Parra

18 Comments on “10 Fallas Comunes en Redes

  1. Margarita Alvarez Responder

    mayo 29, 2017 at 2:05

    Estimado, que pasa cuando yo conecto el cable de un router a un switches, pero el switches hace la señal de encendido pero no entrega conectividad, aunque el cable si entrega señal.

    • José Miguel Concha Parra Responder

      mayo 31, 2017 at 11:13

      Hola Margarita,

      Cosas así suceden cuando hubo un corte de luz y el switch esta “pegado” con desconectarlo y conectarlo podría solucionarse, también seria buena prueba reemplazar ese switch con otro para descartar fallas.

  2. Luis Responder

    diciembre 6, 2017 at 11:55

    Que tipo de daño es si el switch conecta a internet pero es lento y como puedo solucionarlo

    • José Miguel Concha Parra Responder

      enero 2, 2018 at 10:16

      Primero verificaría las configuraciones, que todas correspondan. Quizás puedes probar usando los DNS de Google también para descartar tardanza en la resolución de Nombres. Si sigue lento, verificar cables, cambiar la puerta del Switch, verificar que no hayan alzas de voltaje. Si después de todo eso sigue lento y probando con otro Switch todo mejora, quizás la única opción sea cambiarlo.

  3. Matias Responder

    mayo 2, 2018 at 10:45

    Buenas, que pasa si no tengo configurado un Grupo de Trabajo sobre mi red, son varios equipos con sistemas operativos diferentes, tienen IP fija pero en ciertos momentos dejan de verse entre si, o con alguna de las impresoras conectadas a esta misma red.
    ¿Puede influir no tener un grupo de trabajo definido?, o simplemente teniendo el mismo rango de IP no debería haber problemas?
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos coordiales!

    • José Miguel Concha Parra Responder

      mayo 9, 2018 at 4:54

      Hola Matias, el grupo de trabajo no debería ser problema. Aunque si tienes la opción de que todos los equipos compartan el grupo de trabajo es mejor. También asegúrate de que los equipos tengan la detección de redes activada, todos estén configurados con redes privadas, evidentemente estén configurados correctamente en las propiedades de red.
      También puedes revisar si tienen definido conectarse usando usuario y contraseña o por grupo hogar (configuración por defecto). Yo siempre utilizo usuario y contraseña.

      Espero que puedas resolver tu problema,
      Saludos

  4. Hector Eduardo Salgado Aguilar Responder

    mayo 25, 2018 at 6:02

    Yo tengo un Problema el cual se presenta así, tengo dos proveedores de Internet de fibra, en esta red tengo conectadas alrededor de 20 equipos de computo y un conmutador denwa, al conectar el estar conectado el conmutador denwa me tumba solo el internet en todos los equipos temporalmente, al encender los equipos estos no tienen Internet pero si hay telefonia, tardan alrededor de una hora en que algunos equipos se conecten a Internet duran casi todo el dia en conectarse a interner pero no se pierde la telefonía si acaso quedan 5 equipos sin acceso a Internet pero si a red local,desconecto el conmutador denwa y se conectan todos los equipos sin ninguno problema ya no marcan error se conectan rápidamente sin ningún problema.

    • José Miguel Concha Parra Responder

      junio 5, 2018 at 3:46

      Hola Hector. Es curioso ese caso, como conectas ambos ISP? En fin, cuando conectas el conmutador, la configuración de los equipos es correcta? usan DHCP o tienen IPs estáticas?

      Lo otro que se me ocurre es que halla algun loop en la red al conectar el conmutador. O sea un cable cuyas puntas se conectan al mismo switch eso tiene un efecto similar, aunque los equipos no deberian levantarse pasado unas horas.

  5. Martin Responder

    junio 8, 2018 at 2:07

    Buenas, tengo el siguiente problema: Tengo 2 switch en un edificio de 4 pisos con 50 usuario, el primero conecta al primer y segundo piso y el otro al tercero y cuarto, el servidor de aplicación se conecta el primer switch y luego este al otro switch, el problema es que el primer switch funciona normalmente y el segundo cae a cada rato, Se soluciona desconectando el switch pero despues de 1 hora regresa la falla.
    Tenemos IP estatica y estan ordenadas y hemos retirados los cables que estaban de sobra en el switch.
    Cual puede ser la solución, porque ya estoy con este problema casi por dos semanas.

    • José Miguel Concha Parra Responder

      junio 8, 2018 at 3:45

      Hola Martin. Alguno de tus Switch es administrable? que dispositivo administra la red (mikortik, router, etc)? supongo que los cincuenta equipos estan en el mismo rango de red no? cuando se cae el switch puedes hacer ping a otro equipo?

  6. John Prada Responder

    agosto 13, 2018 at 11:09

    Buen día.
    Tengo unos AP que
    1. de vez en cuando los portátiles se desconectan de éstos, o de repente aunque se vea el portátil conectado a la inalámbrica, no tiene internet. Entonces hay que reiniciar el AP para que nuevamente se conecte y emita internet, pero la red cableada no presenta esta desconexión de los pc, aunque
    2. sí se evidencia a veces en un pc que en la red cableada hay que bajarle la velocidad a 100 Mbps Half Dúplex para que se conecte a la red

    • José Miguel Concha Parra Responder

      agosto 13, 2018 at 11:31

      Hola John.
      Los AP estan conectados por cable a la red o estan repitiendo de señal Wifi a Wifi? A mi me suena a un problema del equipo administrador de la red. Quiza no esta renovando IPs como deberia por eso cada cierto tiempo los equipos quedan sin internet, o quizas los AP estan actuando como DHCP, ya que algunos tienen esa opción.

      Te recomiendo revisar la configuración del administrador de la red (router, Mikrotik, etc), verificar que los AP no tienen DHCP activado, y correr ipconfig /all en algun equipo que se desconecte.. ver si tiene una configuracion adecuada y correr ipconfig /renew y probar si recupera la conexion a internet.

      Acerca de ese PC quizas la tarjeta de red tenga conflictos.

  7. enrique allja Responder

    enero 21, 2019 at 12:38

    buenas noches, al crear una carpeta o un archivo en una unidad de red( 6 pcs de la empresa) , esta aparece con fecha atrasada de creacion , hoy es 20 enero 2019 y la carpeta o archivo aparece 18 de marzo 2012 , como corregir este problema ??

    • José Miguel Concha Parra Responder

      enero 21, 2019 at 12:35

      Hola Enrique, Lo primero que haría seria verificar la hora en todas las estaciones de trabajo y servidor. A veces me ha sucedido pero no mas de 1 hr de diferencia en las maquinas.

  8. juan depaz aranda Responder

    enero 26, 2019 at 10:00

    hola como estas, buen aporte eh gracias.
    tengo un problema en la red lo que pasa es que cuando conecto un cable se va y viene la linea tanto del internet como el de los sistemas de los servidores, pero cuando le quito ese cable de red todo vuelve ala normalidad , a que se debe?
    ojo probé con todas las maquinas apagadas solo 2 prendí para testear

    • José Miguel Concha Parra Responder

      enero 28, 2019 at 7:54

      Hola Juan. Lo que me comentas me suena a un Loop. Creo que revisar que todos los cables se conectan a un equipo o no tienes un cable que se conecta a dos puertas del mismo Switch o no tienes dos cables conectando dos Switch. Espero que me entiendas.
      Si tuvieras un switch administrable o Mikrotik podrías revisar los log para ver si registran loop packets o algún otro tipo de advertencia.

  9. Jose Jovel Responder

    junio 18, 2019 at 2:01

    Buen día, tengo una consulta, tengo un router arris conectado a un swicht 1, en el swicht 1 estan conectadas 6 computadoras y 2 impresores ethernet, y saco una linea para conectarla a otro swicht 2 para otro impresor y otra computadora, pero no me da acceso ni a red, ni a internet, y todo esta bien configurado, ya se probaron varios swicht y nada, no se si tiene alguna solucion para ello?, de antemano muchas gracias

    • José Miguel Concha Parra Responder

      junio 19, 2019 at 3:37

      Hola Jose, Lo único que se me ocurre es que sea un problema de configuración. Quizá los switch tienen DHCP y el router igual y se genera una confusión. Si las luces de lo switch encienden de manera normal y el cable esta bueno no veo otra cosa.

Deja un comentario