iPerf3, diagnostico de fallas en la red

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

He recibido muchas consultas a cerca de como diagnosticar la causa de una “red lenta” o si un Switch puede causar problemas en la red. Bueno una “red lenta” es una infinidad de posibilidades. Desde un cable cortado a un problema con la aplicación que trabaja a través de la red, por lo que no hay una respuesta definitiva para esta pregunta. Pero les traigo una herramienta que les podría ayudar:

iPerf3, es una herramienta para mediciones activas del ancho de banda máximo alcanzable en redes IP. Admite el ajuste de varios parámetros relacionados con la temporización, los buffers y los protocolos (TCP, UDP, SCTP con IPv4 e IPv6). Para cada prueba informa el ancho de banda, la pérdida y otros parámetros (referencia: https://iperf.fr/ )

¿Como se utiliza?

Primero debes descargar la version de iPerf correcta para tu sistema operativo (x32 o x64 bits) luego abrir CMD dentro de la carpeta donde se encuentre el ejecutable o si usas Linux puedes descargarlo por medio de apt y utilizarlo con linea de comandos.

Para hacer pruebas debes tener un equipo que actúe como servidor y otro que actúe como cliente. Para poner un equipo como servidor debes ejecutar

iperfe.exe -s

Puedes seleccionar un puerto especifico pero las funciones por defecto son suficientes para realizar las pruebas. A menos que tengas un firewall involucrado y quieras abrir un puerto para esto. Luego en el cliente:

iperf3.exe -c <ip del servidor>

Al hacer enter se ejecutara por defecto en TCP y sin limite de velocidad, o sea hará la prueba a la máxima velocidad que el hardware permita, que da como resultado lo siguiente:

Donde podemos ver que la prueba se ejecuto por 10 segundos y tuvo una velocidad constante de 95 Mbist/sec. Que es adecuado para una red de Fast Ethernet. La herramienta te da la opción de hacer pruebas en UDP especificando -u en los argumentos al ejecutar el comando que te puede dar un dato acerca de cuantos Datagramas se pierden.

Nota importante. De acuerdo a mi experiencia los resultados de la prueba UDP no siempre afectan la comunicación. Si TCP pasa bien pero UDP mas o menos quizá este todo bien de todas maneras.

Aplicación Practica

Si la prueba TCP no arroja lo esperado, por ejemplo en una red Fast Ethernet arroja velocidades de 30Mbits/sec (la razón por la que estoy escribiendo esta entrada) definitivamente hay un problema. Puede ser cable, tarjeta de red del cliente, tarjeta de red del servidor o Switch involucrados. Teniendo esta información solo hay que ir reemplazando partes. Que en mi caso fue el Switch el responsable.

El usuario accedía a una base de datos Access desde la red y específicamente su equipo (a cualquier hora, cualquier día) funcionaba extremadamente lento para realizar cualquier acción sobre la base de datos. Debido a la baja velocidad de transmisión de datos que el Switch le permitía. Cambiar el Switch soluciono el problema.

iPerf es una herramienta muy poderosa y ademas es compatible con windows y Linux, asi que es útil en cualquier plataforma, incluso plataformas híbridas.

Espero que haya sido de ayuda, cualquier aporte en los comentarios

José Miguel Concha Parra

José Miguel Concha Parra

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *